Sexta tarea


Insertar vídeo, crear un vídeo y subirlo a You Tube


Los wikis permiten confeccionar material didáctico multimedia, insertando vídeo, audio...

La utilización del vídeo en la clase de lengua tiene muchas posibilidades didácticas: se pueden grabar exposiciones del alumnado, momentos de trabajo en clase, debates..., y guardarlos en nuestro ordenador. Asimismo, los/as alumnos/as pueden grabar un vídeo para ilustrar un trabajo que hayan hecho, grabar una representación teatral, la dramatización de un poema o un cuento, una entrevista...

Pero además la red nos ofrece un sinfin de materiales audiovisuales que podemos aprovechar simplemente enlazándolos en nuestro blog o wiki.

La tarea que os proponemos ahora es la de buscar en la red un vídeo relacionado con el autor o el tema de vuestros textos e insertarlo en el wiki. Podéis hacerlo siguiendo estas sencillas instrucciones.






Pero la utilización del vídeo con fines didácticos no acaba aquí pues, de un modo sencillo, podemos grabar nuestros propio vídeos y después utilizarlos o colgarlos en un wiki.

Como siempre hay muchas posibilidades pero un programa sencillo de utilizar es Movie Maker que nos permite hacer vídeos a partir de fotografías o imágenes que tengamos en nuesto ordenador o de vídeos que hayamos grabado con una cámara digital de fotografías o de vídeos. Los aspectos básicos para empezar a desenvolverse en este tema aparecen desarrollados en estos tutoriales elaborados por Isidro Vidal que nos explican con gran claridad los pasos que hay que seguir:

Una vez que hemos grabado, por ejemplo, una clase con los alumnos, si lo que queremos es insertar la grabación en el wiki, es imprescindible subirla a algún servidor. Puede ser Youtube, Google vídeos o cualquier otro que os dé la posibilidad de almacenar vuestros vídeos. Os hemos preparado un tutorial muy sencillo para aprender a hacerlo en Youtube.